A

Abanico: Parte del cerdo que envuelve las costillas por el exterior, es fina, rica en vetas de grasa, perfecta para la barbacoa. El nombre viene se su forma.

Achiote: Fruto de la familia de las Bixáceas, cuyas semillas de ocupan como condimento y colorante.

Arrachera: Corte de carne fino del vientre de res, junto a las costillas. En México se come asado y como relleno para tacos. Está sabrosísima.

B

Burrito: Tortilla de harina enrollada de forma cilíndrica, la puedes rellenar de muchos platillos y acompañar con lo que quieras.

C

Camote: Lo que conocemos como boniato, o patata dulce.

Carnitas: Platillo popular que consiste en pedacitos de carne de cerdo fritos en su propia manteca.

Ceviche o Cebiche: Platillo preparado con trozos de pescado crudo, marinados en jugo de limón y condimentado. Es una especialidad de las costas del Golfo y Pacífico de México, donde es una botana o entrante perfecto.

Chamaquito: Así se llama a los niños, y nosotros llamamos a nuestro burrito pequeño.

Chamoy: Salsa a base de chile, sal y azúcar. Se le suele poner a mangos, piñas y otras frutas ácidas.

Chilaquiles: Plato típico elaborado con base de totopos y bañados con diversas salsas y condimentos. Originalmente era un desayuno que se preparaba con los totopos del día anterior mezclados con los restos de otras comidas, aunque han evolucionado y se sirven a cualquier hora como platillo de gran aceptación

Chili con Carne: Guiso de carne picada, cocida largo tiempo con cebollas y condimentado con chile y comino, se le añaden frijoles al final de la cocción.

Chilmole: Mezcla de especias y hierbas que crean una mezcla oscura que se usa como condimento de guisos y platillos.

Chilorio: Tal vez sea el platillo más famoso de Sinaloa, es un guiso de carne de cerdo cocinada en salsa de chiles pasilla, ajo, orégano, comino, pimienta y vinagre, la carne queda suave y se deshebra para comerse en tacos y otros antojitos.

Cochinita Pibil: Platillo típico de la península de Yucatán, preparado con carne de lechón o cerdo condimentada con achiote, sal, ajo, canela, orégano, clavo, desleído en jugo de naranja con otras especies como comino y pimienta. Se sirve deshebrada para comerse en tacos.

E

Enchilada: Plato consistente en varias tortillas, generalmente de maíz, dobladas o enrolladas, rellenas de carne y cubiertas con salsa de chile y/o algunos otros ingredientes.

F

Fajita: Suele ser carne asada a la parrilla y cortada en tiras, servida con verduras, diferentes salsas y tortillas. Es uno de los platillos más populares de la fusión de las cocinas mexicana y texana.

Frijoles Refritos: Lo que conocemos como habichuelas, cocidos y machacados que se fríen con manteca de cerdo hasta que se queda una pasta firme y suave. Sirven para acompañar casi cualquier platillo.

G

Guacamole: Salsa de aguacates maduros, machacados y mezclados con jitomate, cebolla y cilantro, se le agregan unas gotas de jugo de lima. También se le puede añadir chile verde.

H

Huevo 63º: Huevo cocinado durante largo tiempo a 63º C, consiguiendo la coagulación de la clara pero no de la yema que lo haría a 65º C, de ahí la importancia de la precisión en la temperatura para conseguir este interesante juego de texturas.

Huitlacoche o Cuitlacoche: Hongo parásito que se desarrolla sobre las mazorcas de maíz tiernas. Hongo de los más gustados en el centro de México, se usa como relleno de antojitos, sopas, cremas y guisos.

J

Jitomate: Lo que conocemos como tomate.

L

Lagarto: Un corte del cerdo delicioso, alargado y estrecho, muy jugoso.

Lingote: trozo de carne cortado con forma alargada.

M

Machete: Una gran costilla de vaca de un kilo o más, cocinada a baja temperatura y después braseada y laqueada con una mezcla de chiles especiados, servida con tortillas para hacer tacos.

Molcajete: Utensilio parecido a un mortero pero con tres patas cortas, se hace de piedra volcánica o barro y se usa para moler o hacer salsas o “moles” que se sirven en él, se muele con el tejolote, que es como el mazo del mortero. Y en él se molcajetea.

Mole: Se usa para una salsa o guiso, por lo regular elaborados con una salsa espesa que suele contener muchos ingredientes.

Mole Coloradito: Guiso hecho con chiles secos, jitomate, plátano macho, pan y especias. Queda una salsa espesa y coloradita deliciosa. Es uno de los siete moles oaxaqueños.

N

Nachos: Botana del norte de México que consiste en totopos de tortilla de maíz fritos en triangulitos y bañados con queso.

Nopales: Un tipo de cactus, aquí lo conocemos como chumbera, las hojas o pencas se pelan de pinchos y piel y se consumen de diversas formas, en preparaciones dulces o saladas. Puede cocinarse en sopas, ensaladas, moles, antojitos, con carnes, etc. e incluso en preparaciones dulces como mermeladas. También se utilizan sus frutos y sus flores. los siete moles oaxaqueños.

P

Pico de Gallo: Verduras picaditas, cebolla, jitomate, y cilantro con jugo de lima, es muy popular para las carnes, tacos y otros antojitos.

Pico de Piña: Como el pico de gallo pero en lugar de jitomate le ponemos piña.

Pico de Mango: Como el pico de gallo pero en lugar de jitomate le ponemos mango.

Q

Quesadilla: Antojito que consiste en una tortilla doblada a la mitad en forma de media luna rellena con queso o algún otro guiso.

R

Rajas Poblanas: Chile poblano cortado en tiras.

Rib-Eye: Un filete jugoso y de gran sabor extraído de la sección de la costilla de ternera, entre las costillas seis y doce, es ideal para la parrilla.

S

Salsa de Chile Dulce: Salsa de varios chiles secos, con especias y miel. Deliciosa con el pollo frito.

Salsa Roja: Su principal ingrediente es el jitomate, lleva cebolla, cilantro y chile ahumado. Se usa para acompañar carne asada, en tacos, burritos y demás platillos.

Suadero: Así se llama la carne de res que se encuentra pegada a la parte interior de la piel y tiene finas capas de carne, es muy apreciada, y con ella se preparan los famosos tacos de suadero.

T

Tarta de Aguacate: Para que te la imagines, es como una tarta de zanahoria, pero hecha de aguacate y calabacín, el resultado es sorprendentemente delicioso.

Tarta o Pastel de Tres Leches: Un bizcocho de vainilla empapado en salsa de tres leches, condensada, evaporada y entera, lo decoramos con crema chantilly y fruta. Es uno de los postres mas gustados y populares en México.

Taco: Un antojito que se prepara con una tortilla de harina rellena con algún alimento, plana doblada o enrollada, se puede comer solo o con salsa.

Taco al Pastor: El platillo mexicano por excelencia, se hacen con carne de cerdo adobada con especias y chiles secos y acompañada con piña, cilantro, lima y cebolla habitualmente.

Tinga: El origen del platillo es poblano, se prepara con carne, de pollo en este caso, jitomate, chipotle y cebolla.

Torta Ahogada: Es lo que conocemos como bocadillo, preparado con un pan que absorbe las salsas, y relleno de carnitas, lomo o pierna de cerdo, se suele sumergir en salsa de jitomate y chile, nosotros la ponemos aparte para que la ahogues a tu gusto.

Tortillas: Para hacerlas se amasa harina con agua y otros elementos. Principalmente hay de harina de trigo y de harina de maíz. Con ellas nos hacemos los tacos y otros platillos. Totopos: tortillas de maíz cortadas en triangulitos que se fríen hasta quedar crujientes.

V

Volcán de Chocolate: Un bizcochito de chocolate recién hecho con el interior fundido, si te gusta el chocolate, tienes que probarlo.